11 de marzo de 2013

Fe, esperanza y amor por el próximo Papa


Federico Müggenburg

Las tres virtudes teologales están presentes en este momento único de la vida de la Iglesia Católica. Vivimos intensamente el Año de la Fe, estamos ubicados en el llamado Continente de la Esperanza y disfrutamos el Amor de Dios desde siempre. Ya se ha fijado la fecha para iniciar el Cónclave del cual saldrá electo el nuevo Papa, en una situación nueva, que desde hace cerca de setecientos años no se vivía. Un Papa que ha renunciado en conformidad con el Código de Derecho Canónico, que establece en su artículo 332, párrafo segundo, lo siguiente: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie”.


Publicado en www.cepos.org.mx el 11 marzo 2013.

Mercedes Juan ¿contradice a Peña Nieto?


Federico Müggenburg

Del amplio texto del discurso de toma de posesión del Presidente Enrique Peña Nieto es digno de ser destacada una frase, que para algunos puede estar perdida u olvidada: “Este será un Gobierno al servicio de los derechos de todos los mexicanos. El bien mayor y el bien último, es la vida humana. Por eso, el primer eje de mi Gobierno es lograr un México en paz. Pondremos al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad”.

La frase encierra prácticamente toda la intención del proceso de gobierno para seis años. Adolece de una cierta imprecisión ya que al principio dice que, estará al servicio de los derechos de todos, dejando de lado los deberes correlativos. Hablar sólo de derechos lleva a una situación pervertida al extremo de ser postulados como ‘derechos’ cosas que ya no son derechos. Señalar acertadamente como se hace que el bien mayor y el fin último, es la vida humana, implica un compromiso muy serio y más cuando se afirma que el primer eje de mi gobierno es lograr la paz”.


Publicado en www.cepos.org.mx el 04 marzo 2013