27 de mayo de 2015

Partidos y candidatos asumen compromisos de más de 25 organizaciones cívicas

Por Jaime Duarte Mtz.
Miembro del CEPOS
www.cepos.org.mx 
En un hecho inédito en la vida política nacional, el día de hoy en el hotel Sheraton de la Ciudad de México los líderes de los partidos políticos del PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza y del Partido Humanista se comprometieron a impulsar en sus agendas legislativas y de gobierno la llamada Agenda Mínima Ciudadana (AMC) propuesta por más de 25 organizaciones cívicas.

Entre las organizaciones que empujaron dicha Agenda se encuentran: Transparencia Mexicana, Causa Común, Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), Un Millón de Jóvenes Por México, Unión Nacional de Padres de Familia, Instituto Mexicano para la Competitividad, Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C., México SOS, CEESP, Asociación Alto al Secuestro, Sociedad en Movimiento, COPARMEX, Más Ciudadanía, Pro Mazahua, Suma por la Educación, Confederación USEM, Colegio de Ciencias Políticas, Administración Pública de la Ibero, CIDAC, México Unido contra la Delincuencia y Mexicanos Primero.


La Agenda Mínima Ciudadana es una iniciativa que contempla los siguientes temas:

  • Desarrollo regional y creación de empleos formales
  • Educación de calidad para todos los niños y jóvenes
  • Un México justo y en paz
  • Gobierno eficiente y transparente, que rinda cuentas
  • Participación ciudadana y mejora de la calidad de vida
De este modo, las fuerzas políticas deberán emprender acciones concretas para el desarrollo del país y bienestar de los mexicanos.

Hasta la fecha 196 candidatos han firmado la AMC de "el México que queremos"; entre estos, 8 candidatos a gobernador, 46 a presidentes municipales o jefes delegaciones, y 131 a legisladores federales y locales.


Asimismo, ante los medios de comunicación presentes en el evento se invitó a los ciudadanos a usar la aplicación "Ligue Político" para conocer a sus candidatos; se trata de una aplicación disponible en el sistema Android que permitirá también al usuario exigirle se adhiera a la AMC y presente su declaración "3de3" (patrimonial, fiscal y de intereses).


Las organizaciones cívicas informaron también que participarán como observadoras el día de la jornada electoral y, después de los comicios del 7 de junio, iniciarán una segunda etapa en la cual lanzarán una "plataforma" que dé seguimiento a los compromisos asumidos por las nuevas autoridades electas.



Finalmente, manifestaron su preocupación por la violencia que ha empañado las campañas en algunos municipios del país. Afirmaron, en voz de Pablo Castañón, presidente de COPARMEX: "Para que la democracia pueda realmente llevarse a la práctica, es indispensable que los candidatos y los ciudadanos podamos ejercer el derecho a votar y a ser electos, sin temor ni riesgo para nuestra integridad física y la de nuestras familias".

Para conocer más acerca de esta importante iniciativa cívica, sin precedente en la Historia moderna de México, les invito a visitar el sitio: www.mexicoquemerecemos.com 


"Ya es hora de que la sociedad premie a los buenos gobernantes y representantes populares y castigue a quienes no cumplen sus promesas.

     "No hay democracia sin ciudadanos. ¡Este es el momento de los ciudadanos!".

* miembro del CEPOS